Editorial
EDITORIAL
El 23 de septiembre de 1983 se constituye la Asociación Argentina para el estudio de la Cadera y la Rodilla (A.CA.RO.), cuya finalidad es: “Estimular la enseñanza a través de sesiones científicas, seminarios y mostraciones quirúrgicas; y a la vez promover la investigación.”
Los miembros fundadores son los Dres: Jorge Buttaro, Carlos Cabrera, Edgardo Casullo, Francisco Celoria, Carlos Contempomi, Arnoldo Didier, Leoncio Fernandez, Adolfo Fernandez Vocos, Carlos Llorente, Valentín Martinez Mosquera, Arturo Otaño Sahores, Luis Petracchi, Manuel R. Piñeiro, Rodolfo Pusso, Mario Rodriguez Sammartino, Ramón Saráchaga, Salomón Schächter, Guillermo Vazquez Ferro y Eduardo Zancolli.
El primer Congreso de nuestra Asociación se realiza bajo la presidencia del Dr. Eduardo A. Zancolli, los días 2 y 3 de diciembre de 1987 en el Buenos Aires Sheraton Hotel, siendo los expositores extranjeros invitados los Dres. Pedro Guillén García (España), Mark B. Coventry (U.S.A.) y William B. Enneking (U.S.A.); concurriendo a dicho Congreso aproximadamente trescientas personas.
Se establece la acreditación de “Cirujanos Ortopedistas especializados en cirugía de la Cadera y la Rodilla” y de servicios que cumplan con la experiencia e idoneidad en dicha patología.
En el año 2001 comienza a realizarse el Curso Bianual de Patología de Cadera y Rodilla, y a partir del año 2002 se modificó la secuencia anual del Congreso A.CA.RO. para realizarse cada dos años, intercalando el Curso Nacional en el interior del país.
El propósito del mismo es acercar la Asociación a los colegas del interior y hacerlos partícipes activos en su desarrollo y realización. De esta manera se podrá, además, proponer la creación de filiales en el interior del país. Hoy se ha vuelto a 1 año de gestión para cada comisión.
El curso oficial Anual ACARO, Introducción a la patología de Cadera y Rodilla, tiene como objetivo general ofrecer una oportunidad de formación y perfeccionamiento en la sub-especialidad a todos los profesionales médicos especialistas en Ortopedia y Traumatología.
Como característica distintiva del curso, su programa pretende ser abarcativo e integrador de la patología regional de la cadera y la rodilla, y no sólo formar especialistas en “cirugía protésica”. Así, comprende el estudio de la anatomía quirúrgica, del trauma, de las artroplastías protésicas y no protésicas, y de la cirugía de preservación articular.
La actividad científica anual actual de A.CA.RO se basa en un curso Internacional (con disertantes extranjeros de primer nivel), Hablemos de la Cadera (HDC) y Hablemos de la Rodilla (HDR) y sesiones científicas en todo el país.
El número de miembros de la comisión directiva se amplía en asamblea extraordinaria del año 2013 de 13 a 23 miembros titulares. Actualmente la conforman 19 miembros. La conformación actual de la comisión con representantes de todas las provincias, permite que A.CA.RO pueda extender su participación desinteresada a los diferentes cursos de la especialidad que se realizan en el interior del país y también en países limítrofes.
Los cursos organizados en las diferentes provincias, cuentan con el auspicio de A.CA.RO previa aprobación de la comisión, en ellos participan miembros de A.CA.RO expertos en cada tema a debatir.
La comisión directiva actual tiene una línea clara de pensamiento, y es que A.CA.RO es una asociación de todos y para todos.
La idea principal es permitir al especialista joven contar con las herramientas necesarias para su mejor desempeño. En los últimos años A.CA.RO participa en el portal youtube y en la plataforma de educación médica digital VuMedi.
Se ha decidido realizar una revista propia de la asociación, comenzando con cuatro números anuales, pretendiendo avanzar en el futuro con una publicación mensual.
Por qué una Revista? El Dr. Alfredo Lanari a sus 29 años fue el artífice de la publicación de la revista Medicina (1910-1985).
Sus palabras: “Una revista de medicina puede tener como finalidad la publicación de los distintos trabajos que se realizan en el campo de la investigación original, puede servir de síntesis de los nuevos conocimientos sobre un tema determinado o, por último, ser un resumen bibliográfico de las demás revistas existentes. Aunque una sola revista es capaz de condensar estos tres propósitos, en general, se limitan primordialmente a alguna de estas funciones.
Colocándose en un terreno ideal, bastaría que una revista, cuyo propósito fuera el primeramente enunciado, diera cabida en sus páginas a cualquier artículo científico para que su cometido se realizara. Teóricamente no se concibe un artículo que no llene las condiciones de rigor y fidelidad que requiere la investigación científica, ya que al no ser económicamente retribuidos, sólo el interés por la ciencia puede impulsar a su ejecución.
Debe recordarse, al promover la investigación clínica, que es un método para obtener una mejor asistencia médica, despertando el espíritu crítico del médico asistencial, obligándolo a pensar y reflexionar, a desconfiar de las afirmaciones rotundas y del principio de autoridad.
Contamos actualmente con la participación de médicos extranjeros de alto renombre en la especialidad, que se muestran muy interesados en publicar sus experiencias en nuestra revista. La misma se nutre además con la participación de muchos de los especialistas que conforman A.CA.R.O., brindando su experiencia y resultados en las diferentes técnicas de resolución de la patología de la Cadera y Rodilla.
Creemos que una revista propia, es la forma de plasmar digitalmente o en papel, la experiencia y realidad de cada uno de los especialistas en Cadera y Rodilla que conforman la gran familia A.CA.RO.
José Arrondo
Editor responsable
Acta constitutiva año 1983.