Skip to main content

Síndrome de dolor regional complejo asociado a artroplastia total de cadera

Gerardo Zanotti, Pablo Slullitel, Martín Buttaro, Fernando Comba, Francisco Piccaluga
Centro de Cadera Instituto de Ortopedia y Traumatología “Carlos E. Ottolenghi” Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

RESUMEN

Introducción: El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) se caracteriza por dolor asociado o no a parálisis, cambios en piel y faneras, edema y sudoración. La presentación de este síndrome asociado a cirugía de reemplazo articular de cadera es muy rara y poco descripta.

Material y métodos: se describen 3 casos de SDRC tipo 1 diagnosticados por clínica, centellograma y resonancia magnética en pacientes cursando postoperatorio inmediato de artroplastia total de cadera. Dos pacientes presentaban diagnóstico inicial de artrosis primaria y el restante fue una secuela de fractura de cadera infectada que requirió conversión a ATC en dos tiempos.
Los tres pacientes eran masculinos con edad promedio de 25 años, fumadores y se encontraban en tratamiento por trastornos de ansiedad o depresión.

Resultados: los pacientes tuvieron una recuperación y remisión completa a los 8 meses promedio (rango: 5-10). El tratamiento utilizado en todos los pacientes fue terapia combinada de drogas para el manejo del dolor, bifosfonatos para estimular la fijación del calcio y fisioterapia bajo el control de un equipo de tratamiento multidisciplinario. En un paciente se realizó
bloqueo cortico-anestésico del ganglio simpático lumbar derecho. La clínica, centellograma y resonancia fueron negativas para enfermedad al momento de la recuperación.

Conclusión: el SDRC como complicación de artroplastia total de cadera es extremadamente raro. Este síndrome debe ser tenido en cuenta en aquellos pacientes que cursando un postoperatorio de reemplazo articular técnicamente correcto presentan dolor inusual y desmedido, alteraciones sensitivas y motoras, cambios tróficos en la piel y faneras, más las típicas alteraciones en el centellograma trifásico y la resonancia magnética.

DESCARGAR