Skip to main content

Dr. Carlos M. Autorino - Editor Responsable

Es para mí motivo de satisfacción presentar la Revista de Cirugía Reconstructiva de Cadera y Rodilla, órgano editorial de la Asociación Argentina para el Estudio de la Cadera y la Rodilla. La Comisión Directiva actual ha apoyado el proyecto con entusiasmo ejemplar.

El proyecto editorial corona un proceso evolutivo de ACARO. La Asociación Argentina para el Estudio de la Cadera y la Rodilla se ha consolidado en el ámbito no solamente nacional, sino también regional como organismo de referencia en cirugía reconstructiva de cadera y rodilla. Digno es reconocer el mérito de quienes nos precedieron.

El equipo de trabajo es actualmente acotado, entusiasta, ilusionado, tenaz, nuestras edades son diversas. Coincidimos en la vivencia de percibir una experiencia conmovedora en nuestra trayectoria profesional. Reconocemos limitaciones. Agradeceremos comentarios correctivos.

A su vez, nos hemos propuesto ser y promover la revisión por pares exigente y honesta. En suma, corregir es ayudar a otros; aceptar la corrección es motivo de reflexión; en ambos casos, la corrección nos orientará a ser mejores.

¿Cómo ha sido concebida la Revista? Será un ámbito editorial desde el cual se comunicarán estudios de cirugía reconstructiva de cadera y rodilla. El concepto no estará limitado a la cirugía protésica, sino que animará la amplitud de la especialidad (investigación básica, diagnóstico, conservación articular, rol de los procedimientos endoscópicos, salvataje de miembros, identificación de factores de riesgo, análisis de complicaciones, reporte de eventos adversos, etc.).

Dedicaremos empeño especial a la edición de la Sección de Videos, entendiendo que será una herramienta fundamental en el proceso educativo de competencias prácticas.

En los números inaugurales, serán publicados trabajos: a) recientemente premiados en ACARO y b) originales presentados por sus autores para optar a la membresía titular de ACARO.
Este número inicial estará integrado por estudios sobre Cadera.

Destacados especialistas, todos ellos muy reconocidos en el medio local, han apoyado a este proyecto a través de cartas de bienvenida: a ellos expresamos deuda de gratitud. De alguna manera, representan a un universo cultural muy diverso:

  • un argentino trabajando en el Hospital for Special Surgery (Alejandro González Della Valle).
  • un brasilero formador de opinión desde la prestigiosa Universidad Federal de Paraná, Brasil (Paulo Alencar).
  • un inglés que dirige un centro que lidera una corriente de opinión (Matthew Hubble).
  • un investigador de origen familiar asiático, profesor en Filadelfia, convertido genuinamente en líder de opinión, destacando como uno de sus temas de predilección las infecciones periprotésicas (Javad Parvizi).
  • un alemán, líder de opinión en revisiones sépticas en un tiempo y en cirugía de conservación de miembros en casos de pérdidas estructurales masivas (Thorsten Gehrke). Uno de los proyectos más destacados del siglo XXI en la especialidad ha sido, sin lugar a dudas, el Consenso de Filadelfia sobre Infecciones periprotésicas: Parvizi y Gehrke merecen nuestro agradecimiento por liderar dicho proyecto.
  • dos españoles, ambos con destacada carrera universitaria; uno de ellos referente internacional en investigación en Ortopedia y Traumatología (Francisco Forriol Campos) y el otro con formación de destrezas quirúrgicas tanto en procedimientos reconstructivos a cielo abierto cuanto con técnicas artroscópicas (Javier Vaquero Martín). Ambos han liderado proyectos educativos los cuales bien ganado tienen el calificativo de modelos ejemplares.
  • un norteamericano, asimismo profesor universitario, cirujano referente en artroplastia protésica, dedicado, en particular, al estudio de estrategias conducentes a la reducción de la morbilidad vinculada con artroplastias (Bernard Stulberg).

Es muy interesante que todos ellos hayan descrito visiones que resultan complementarias. En dicho contexto, surgen una serie de aspectos en común, exactamente coincidentes con la personalidad con la cual nace la Revista, permitiéndome resumir conceptualmente:

EL ESCENARIO

La cirugía reconstructiva de cadera y rodilla se halla frente a desafíos complejos y de elevado nivel de exigencia para el equipo médico especializado,identificando a algunos destacados: el incrementode las revisiones destacando la pérdida de capital óseo y la infección periprotésica, la edad avanzada de los pacientes que mantienen expectativa funcional exigente, evidencia científica limitada en la mayoría de los capítulos inherentes al tratamiento de la peor de las complicaciones (Gehrke).

“… se han producido avances importantes en el cuidado perioperatorio de los pacientes, con la consecuente mejoría de los resultados quirúrgicos tempranos.” (Della Valle)

“… debemos actuar con cautela y buen juicio.” (Hubble)

LA EDUCACIÓN

La educación es medular en la visión estratégica de la Asociación Argentina para el Estudio de la Cadera y la Rodilla, en alineación definida con una premisa fundacional de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.

La versión electrónica facilitará el acceso en diversos tiempos y lugares. La incorporación de videos permitirá la instrucción de destrezas, herramientas específicas de una especialidad quirúrgica.

“… el formato electrónico que ha elegido la junta directiva aporta una ventaja sustancial sobre las publicaciones disponibles a día de hoy en este campo de nuestra especialidad como es la inclusión de videos.” (Vaquero Martín)

“Los temas podrán ser abordados con sonido e imagen”.

“El acceso a la información a cualquier hora y lugar…” (Alencar, Della Valle)

LA INNOVACIÓN

Es prudente mantener una actitud cautelosa frente a la publicidad, muchas veces invasiva, motivada principalmente por intereses comerciales.

Es importante aclarar que no se trata de negar el acceso a lo novedoso ni a cirujanos ni a pacientes, sino de promover el acceso con prudencia. “A medida que evolucionamos en nuestro mundo actual la información es fácil de obtener, pero no siempre filtrada adecuadamente.” (Stulberg)

Un aspecto fundamental vinculado con la innovación es el impacto que genera la incorporación de nuevos diseños, materiales y tecnologías en la Economía Sanitaria. “El costo asociado con este procedimiento quirúrgico es cada vez mayor” y “el éxito del procedimiento quirúrgico está creando un problema accesibilidad.” (Parvizi)

Precisamente las barreras de acceso son cada vez mayores en países con sistemas de salud con limitaciones presupuestarias. En dicho contexto, es que se fortalecen las prácticas basadas en los informes de los Registros y los estudios formales diseñados para proveer niveles de evidencia más relevantes.

LAS MEJORES PRÁCTICAS

Paciente satisfecho con resultado funcional y de largo plazo: corolario deseado del acto médico ético. El alivio del dolor y la mejora funcional en la cadera y la rodilla son actualmente predecibles.

“Al mirar hacia el futuro, creo que las mayores mejoras en el rendimiento vendrán ayudando al cirujano a mejorar los aspectos técnicos de la implantación de la prótesis y reconociendo los factores del paciente que influyen en la recuperación.” (Stulberg)

Lamentablemente, es razonable asumir que, en nuestra especialidad, habrá complicaciones.

Corresponde diferenciar “lo posible” de “lo probable”. Que haya complicaciones: es posible. ¡Es nuestro deber poner los medios para que sean poco probables! ¿Cómo lograrlo?: destaco algunos cursos de acción accesibles a toda la comunidad profesional: identificando los factores de riesgo de los pacientes, adquiriendo y perfeccionando destrezas, seleccionando los implantes con rendimiento comprobado, admitiendo las propias limitaciones.

La investigación y la evaluación de resultados, especialmente el estudio de los factores sobre los cuales es razonable enfatizar acciones en busca de mejora de resultados, son fundamentales para lograr calidad en el acto médico. Hay un aspecto particular que merece mención especial: el idioma.

IDIOMA

Es ciertamente limitada la disponibilidad de publicaciones periódicas sobre reconstrucción de cadera y rodilla editadas en español. Nuestro idioma (español o castellano) es una lengua romance del grupo ibérico, continuación moderna del latín hablado Año 1 · Número 1 · 2015 o vulgar en Hispania (Imperio Romano).

Es la segunda lengua del mundo medida por el número de personas que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín. Asimismo, es la segunda en comunicación internacional tras el inglés.

“Si, además, tenemos en cuenta que es una revista en español tanto mejor, pues facilitar el acceso a leer y a escribir en las publicaciones es una necesidad cada vez mayor para cualquier cirujano.” (Forriol Campos).

ACARO ha tenido una visión estratégica alineada con el concepto expresado precedentemente de modo tan claro: la facilitación del acceso a la educación es piedra fundamental. Educarnos a nosotros mismos sobre los datos aportados por la mejor evidencia y familiarizarnos con las mejores prácticas, con el objetivo de tomar las mejores decisiones posibles para nuestros pacientes, es nuestro deber como cirujanos. (Hubble)

En los próximos Editoriales, expondré reflexiones personales sobre Innovación, Reporte de evento adverso, Libertad de prescripción, Modalidades de vinculación con la Industria y Honorarios profesionales.

Prof. Carlos María Autorino

Expresidente (2011-2013)
Buenos Aires, 19 de marzo de 2015